Nuestro Símbolo. Chakana y Yin Yang.

Sara Sara chakana logoAl nacer la marca peruana Sara Sara, nace una motivación, había que investigar y desarrollar todo el potencial que representa, con todos los beneficios colectivos, de desarrollo, salud, cultura y bienestar a las que con esperanza y determinación apuntábamos. Mientras más información encontrábamos del símbolo, mayor era el entusiasmo, inspirándonos aún más en la misión de representarnos en estrategia y obra con la marca.

Voy a citar en esta página algunos artículos y referencias que llamaron mi atención y que representan información valiosa y rica en pautas histórico sociales, para los fines de desarrollo integral para la marca y sus objetivos.

REFERENCIAS 

Otro video que nos ilustra a cerca de la CRUZ del SUR  o CHAKANA del firmamento.

La Cruz Andina o Chakana tiene sus principios en trinidad, los niveles de su escalonada figura «conectadas» a los 3 principios del ser, 3 mundos,  3 animales sagrados…

Artículos y blogs

http://pueblosoriginarios.com/sur/andina/inca/chakana.html

«La chakana o chaka hanan significa el puente a lo alto. Es la denominación de la constelación de la Cruz del Sur, y constituye la síntesis de la cosmovisión andina, asimismo, es un concepto astronómico ligado a las estaciones del año. Se utiliza para dar sustento a la estirpe y es la historia viviente, en un anagrama de símbolos, que significan cada uno, una concepción filosófica y científica de la cultura andina.»

Método                                         chakana logo referencia

Encontramos una interesante y extensa recopilación de información en este siguiente Link

http://prensalibrepueblosoriginarios.blogspot.com/2012/04/la-chakanaherencia-de-nuestros.html

Yin Yang Oriental

En el centro de la Marca Sara Sara encontramos el símbolo oriental del Yin Yang.

Para nosotros a representa la fusión entre las culturas ancestrales, oriental y andina. Respondiendo a la necesidad ineludible de unidad, integración y dependencia natural de los seres vivos;  interacción en pro de los propósitos, y aun ante lo contrario o antagónico, el complemento que nos integra inevitablemente y nos hace parte activa y receptiva en la evolución de la humanidad.

El Yin y Yang  representan la dualidad de todo lo existente en el universo. Representa el fundamento de lo opuesto y complementario, lo masculino y femenino. El yin es el principio receptivo, femenino, interno, relativo a  la tierra, la oscuridad, la pasividad y la absorción. El yang es el principio activo, masculino, expansivo, relativo al cielo, la luz, la  manifestación y la penetración. Esta doctrina de la dualidad es fundamental dentro de la medicina tradicional china.

Es la  representación de pares de fuerzas antagónicas complementarias esta dualidad filosófica esta manifiesta tanto en el taoísmo como el confucionismo.

Los hexagramas y principios del I Ching o antiguo libro de las mutaciones,  también están basados en esta doctrina.

  • El yin y el yang son opuestos. Todo tiene su opuesto, aunque este no es absoluto sino relativo, ya que nada es completamente yin ni completamente yang. Por ejemplo, el invierno se opone al verano, aunque en un día de verano puede hacer frío y viceversa.
  • El yin y el yang son interdependientes. No pueden existir el uno sin el otro. Por ejemplo, el día no puede existir sin la noche.
  • El yin y el yang pueden subdividirse a su vez en yin y yang. Todo aspecto yin o yang puede subdividirse a su vez en yin y yang indefinidamente. Por ejemplo, un objeto puede estar caliente o frío, pero a su vez lo caliente puede estar ardiente o templado y lo frío, fresco o helado.
  • El yin y el yang se consumen y generan mutuamente. El yin y el yang forman un equilibrio dinámico: cuando uno aumenta, el otro disminuye. El desequilibrio no es sino algo circunstancial, ya que cuando uno crece en exceso fuerza al otro a concentrarse, lo que a la larga provoca una nueva transformación. Por ejemplo, el exceso de vapor en las nubes (yin) provoca la lluvia (yang).
  • El yin y el yang pueden transformarse en sus opuestos. La noche se transforma en día, lo cálido en frío, la vida en muerte. Sin embargo, esta transformación es relativa también. Por ejemplo, la noche se transforma en día, pero a su vez coexisten en lados opuestos de la tierra.
  • En el yin hay yang y en el yang hay yin. Siempre hay un resto de cada uno de ellos en el otro, lo que conlleva que el absoluto se transforme en su contrario. Por ejemplo, una semilla enterrada soporta el invierno y renace en primavera.

Gráficamente, el concepto se representa con dos partes una  negra, representa el yin y la  blanca, el yang.  entrelazadas como ‘peces’ (魚, 鱼, yú). La línea que las separa no es recta, sino sinuosa, representa el equilibrio dinámico entre ellos y su continua transformación. Cada uno lleva un punto del otro en su interior representando su complementareidad.

logo sarasara

La doctrina de dualidad del yin y el yang puede aplicarse a todos los conceptos existentes.

Ejemplo:

En el tiempo: El mediodía,  el sol se encuentra en lo más alto, es yang; la medianoche es yin. En las estaciones del año: el verano es yang, el invierno es yin; el otoño es yang transformándose en yin y la primavera yin transformándose en yang. En la salud; Por ejemplo, el enfriamiento, un síntoma yin, sería tratado con comidas calientes, que son yang; una crisis nerviosa, yang, sería tratada con comidas frías (como frutas), que son yin. En  las artes marciales: Representa  fuerza y flexibilidad.

Deja un comentario